miércoles, 3 de abril de 2013

¿Qué es un Gastrobar? : @LaGabinoteca

Gastrobar. Últimamente oímos mucho ésta palabra pero...¿ realmente sabemos lo que significa? Sinceramente, yo no lo sabía. Son de esas cosas que sabes "por dónde van los tiros" pero que no sabrías contestar correctamente si te preguntaran al respecto.
Pues  ahora si, se lo que significa el "palabro" y es más , he estado en uno recientemente "La Gabinoteca"
Si buscas el significado de Gastrobar en Internet, la nueva enciclopedia siempre actualizada, todas las referencias apuntan a que se denomina así a un Restaurante que procura acercar la alta cocina al público general sirviendo Alta Cocina y cocina de Autor a precios asequibles (por lo menos esa es la intención en muchos casos) y en forma de tapa. Por regla general, pero no siempre, se trata de cocineros reconocidos incluso con estrellas Michelin. La denominación de gastrobar reúne por un lado la elaboración estudiada de la alta cocina con la rapidez popular de un establecimiento como puede ser un simple Bar, pero a diferencia de un bar común en el que se toman las tapas de pie, en el gastrobar existe un servicio de mesa.

Bueno, pues ahora que lo tenemos más claro vamos a conocer más detalles de uno de ellos, La Gabinoteca.

Ya tenía ganas de conocerlo pues se ve que además de ofrecer buena cocina también tienen un  gran equipo de Marketing y es habitual ver reportajes sobre ellos en programas , lamentablemente ya no en emisión, como Madrid Directo o Bares que lugares,  o leer artículos en dominicales o prensa escrita especialistas en Gastronomía.También gente muy unida a mi, y con gustos muy parecidos a los míos en estos "menesteres" como mi  "sobri" Rebeca, aficionada y buena crítica en la materia que nos ocupa , me lo ha recomendado en alguna ocasión pues ella lo ha hecho más de una y dos veces y no le defrauda.

 Estuve un día,  a la hora de comer y entre semana,  pues para las cenas y en fin de semana es muy complicado encontrar mesa y noooooooooo reservan ( ¿por qué no reservan?). Es una práctica,  cada vez más habitual, en sitios de moda, ¿será una estrategia de Marketing para hacer marca? o ¿ será simplemente una cuestión de comodidad para poder realizar su trabajo?, yo , como "ignorante" del gremio lo desconozco y  me gustaría que me lo explicaran alguna vez....

Pues eso, que he ido, lo he probado, lo he disfrutado, me ha gustado y os voy a dar todos los detalles.

La Gabinoteca se presentó en Madrid en 2009, en  la calle Fernández de la Hoz, 53,  de la mano de Nino, Hussi y Santiago, sus propietarios, que venían ya "enseñados" de otros Restaurantes  como La Ancha o La Tortilla de Gabino. El Chef: Nino Redruello. ( su web )

La característica del lugar:  alta cocina en pequeñas dosis y presentado originalmente. De esta forma podemos degustar varias opciones y además el precio también se ajusta al tamaño.( Entre 4-7€ la tapa )

La decoración: en mi caso,nada más entrar me recordó a un corral, por la malla metálica y los pollitos asomando las patitas por los huecos de la pared,  pero también destacan las diferentes formas de asientos ( sillas, sillones,bancos, telesillas) y mesas. Curiosos también los aseos( parecen los de un avión). Y como no, que también decora, tengo que hacer mención a la puerta de cristal templado de acceso al restaurante, marca Cristaldur, muy apreciada por toda mi familia.
carta de La Gabinoteca

La carta tiene muchas tentaciones, como  he dicho antes es todo en pequeñito, por eso, podemos pedir tres "cositas" para cada uno: un Comenzar, un Continuar, un terminar y el postre para compartir.
Hablando de postres, son muy creativos. Hay una propuesta muy divertida: "haz tu propio postre como desees" el Juan Palomo y otra muy sensitiva: "huele, oye y cómete un bosque" .
La carta de vinos también tiene una dinámica muy graciosa: "dime cómo eres y te diré que vino bebes".

Nuestra elección fue la siguiente:

salmorejo de La Gabinoteca
Salmorejo 
En su punto justo de ajo y vinagre. La textura ligera y cremosa,coronado con crujiente de pan especiado que le aporta personalidad.

Foi Crema Catalana La Gabinoteca
Foi como crema catalana
Sorprende la textura cremosa y fresca del foi que contrasta con la crujiente , caliente y dulce costra de piña.






Croquetas de jamón La Gabinoteca
Croquetas de jamón
Explosión de sabor a jamón ibérico en una bechamel "supercremosa"


Dimsum Arroz a la Cubana la Gabinoteca


Dimsum de Arroz a la cubana
Curiosa creación.Consigue  sintetizar todos los sabores del arroz a la cubana en un una empanadilla asiática.Destaca el sabor a Plátano.


Potito de Huevos Trufados la Gabinoteca

Potito de huevo con patatas y trufa
Me encanta la trufa y a partir de ahora éste es mi bocado favorito. Cuando quitas la tapa el aroma te embriaga y las patatas y el huevo tienen una cremosidad..... ¡sublime¡



Pollo de los Domingos La Gabinoteca

Pollo de los domingos
La jugosidad de la parte del contramuslo "empatiza" muy bien con el crujiente de la piel braseada. La salsa muy sabrosa pero yo colocaría las patatas de otra forma para que no se ahoguen en ella y pierdan su crujiente original. Es el perfecto recuerdo de cuando te llevas el pollo con patatas a casa los domingos las patatas siempre llegan mal...

Carrillera de Ternera La Gabinoteca

Carrillera de Ternera
La carne se deshace en la boca acariciando la lengua, delicadeza extrema. El puré es demasiado simple para tal compañía y la cebolla crujiente (que no parece muy artesana) a mi gusto, sobra.


Postre Juan Palomo La Gabinoteca
Postre: Juan Palomo
Tú te lo preparas como quieras. Puedes hacer tus pinitos como chef reposter@ y te"picas" un montón para que te quede bonito y optes al premio del  mejor Juan Palomo del mes... no os enseño el mío por que no está a la altura de las fotos anteriores.....




Mi resumen:
Servicio: (+) Amabilidad del personal y un "timbre" para el camarero que implica una rapidez en la atención absoluta.
Decoración: (+) Curiosa, acogedora y con personalidad.
Cocina: (+) Excelente.
Calidad-Precio : (+ ) 25€ p/p  muy completo y satisfactorio.
Pan: (-) Los he probado mejores.Los "picos" son de los duros.¡Odio que me cobren el pan¡ lo hacen en todos los restaurantes pero no deja de estar feo...
Cervezas: (-) muy pequeñas, tamaño de caña y precio casi de doble.

100% recomendable, yo volveré a seguir probando platillos...
Si todavía no lo conoces...no te arrepentirás..ve y diviértete comiendo....

Si todavía te has quedado con ganas de saber más puedes echar un vistazo a este par de videos que te despertarán todavía más las ganas de ir a visitar La Gabinoteca.
Bares que lugares
Madrid Directo

No hay comentarios: