sábado, 20 de abril de 2013

Parque El Capricho

¿ Conoces el Parque El Capricho ?
Aunque vivas en Madrid, es muy posible que todavía no lo hayas visitado.
El Parque El Capricho, situado en el barrio de la Alameda de Osuna de Madrid, es uno de los parques más bellos de la ciudad y todavía un gran desconocido para la mayoría de los madrileños.

Entrada Parque El Capricho
UN POCO DE HISTORIA
El Parque del Capricho es un jardín de 14 hectáreas, ubicado en el distrito de Barajas, nace sobre 1784 cuando los Duques de Osuna,familia ilustrada y poderosa de la época, adquiere esta finca para dar rienda suelta a sus inquietudes artísticas y para alejarse de la gran ciudad. Fue la duquesa, doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, la principal impulsora de este parque. Considerada como la mujer más inteligente de la época y protectora de artistas, toreros e intelectuales, creó en la finca un auténtico paraíso artístico-natural frecuentado por las personalidades más ilustres de la época y en el que trabajaron los artistas, jardineros y escenógrafos con más prestigio.
Paseo Central.Parque El Capricho
Con la muerte de la duquesa,el jardín pasó por diferentes manos que lo heredaron y empezó su decadencia. Durante la Guerra Civil, se convirtió en Cuartel General del Ejército del Centro, de cuya época queda un entramado de búnkers que recorre el jardín. Finalizada la guerra, la finca pasó por manos de varias inmobiliarias hasta que en 1974 fue comprado por el Ayuntamiento de Madrid, y en 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural. Desde el año 2005 se vienen celebrando en la temporada primavera-verano-otoño, los fines de semana, conciertos, teatro, danza... en lo que se llama las «Tardes de Capricho». Muy recomendable pues el entorno es único.

SITIOS DESTACADOS

Laberinto. Parque El Capricho
El laberinto: concebido para el juego amoroso y los escondites, está hecho con laurel y respeta los planos del que se plantó en vida de la duquesa. Es una pena que sólo se pueda ver desde arriba y no se pueda entrar pues sería un juego muy divertido y romántico.
El palacio:Tiene tres plantas,cuatro torreones. En el interior se distribuían las dependencias del servicio pero también un majestuoso salón de baile, comedores, una biblioteca que llegó a contar con 6.000 volúmenes, alcobas y gabinetes de la familia. También Cerrado al Público.

Templete de Baco
El templete de Baco:Es una construcción de estilo clásico con planta ovalada, rodeada de doce columnas jónicas y situado sobre un promontorio que le convierte en uno de los parajes más románticos del jardín. Lugar lindo para contemplar desde lo alto la vista del jardín y los músculos de Baco.

EL fortín: hecho sólo para el divertimento y el juego de niños y grandes.Se levantó con foso y cañones incluidos, en el que da comienzo la ría que recorre gran parte del jardín.

La Casa de la Vieja: Recuerda el modo de vida de las clases más populares.


La Casa de la Vieja



Casa de Cañas:Pequeño embarcadero Decorado con espejos y un gran fresco en su interior.

Casa de Cañas. Parque El Capricho

FLORA Y FAUNA


Abundan árboles del amor,olmos, almendros, encinas y lilos, que en primavera llenan el paseo de color.

Árboles del amor, almendros, lilos..


En sus praderas se observan notables ejemplares de robles, pinos, cipreses, tejos, cedros, plátanos y castaños de indias.

pinos, tejos, cedros
Alberga una fauna muy variada, destacando entre las aves: mirlos, palomas torcaces, pitos reales, herrerillos, petirrojos, ruiseñores, etc...además de cisnes negros y patos en el lago.
Lago del Parque El Capricho
También podemos encontrar ardillas rojas, las protagonistas del parque al ser tan curiosas y juguetonas , musarañas, ratones comunes y ratones de campo.

EL Rincón de Pensar, leer, besar, mirar...
Seguro que te apetece acercarte un día de estos a conocerlo personalmente...¿a qué si ?
Es un parque maravilloso, lleno de paz, color y energía positiva. Es uno de esos sitios que te relaja y te carga las pilas a la vez. Puedes tumbarte en cualquiera de sus praderas a leer, a dormir, a tomar el sol, a charlar o  simplemente a dejar pasar el tiempo sin hacer nada que a veces también nos hace falta.
Te aseguro que no te arrepentirás. Puedes ir con tu pareja, con los niños, con tus padres, con amigos o por supuesto también puedes ir  sol@, de cualquier forma lo disfrutarás....

RECUERDA
Parque El Capricho
Dirección: Paseo Alameda de Osuna, s/n
En coche: Salida 9 de M40 sentido Sur. Avda. de Logroño
Metro: El Capricho.Linea 5. (Verde)
BUSES: 101,105,151
HORARIO: Sólo Sábados, Domingos y Festivos de 9 a 21 h.

No hay comentarios: